VICTORIA ONETTO: "LO QUE SE HACE EN AVELLANEDA ES UN FARO DESDE LO CULTURAL"
19 de abril del 2024
Bienvenidos al portal de chimentos más caliente de la Argentina

Seguinos

lunes, 16 de julio, 2018 - 13:52 hs
COMPROMISO Y CULTURA

VICTORIA ONETTO: "LO QUE SE HACE EN AVELLANEDA ES UN FARO DESDE LO CULTURAL"

La actriz asumió como Secretaria de Cultura de Avellaneda y en su nombramiento generó voces a favor y en contra
Desde hace algún tiempo, Victoria Onetto entendió que la cultura le imprimía un compromiso mayor que el que abordaba cada vez que subía a un escenario. El camino la fue llevando hacia responsabilidades más marcadas y hoy puede sentir que no estaba tan equivocada al llevar con orgullo sus tareas como Secretaria de Cultura de Avellaneda.
En diálogo con Luis Ventura y Adriana Salgueiro para su ciclo "Iluminados"que sale al aire por Radio Rivadavia de 22.30 a 24 hs, Victoria Onetto se metió de lleno en esta nueva etapa en su vida que la llena de orgullo... "Yo te diría que desde el nacimiento de mi hija Eva que ya tiene 11 años, empecé a entender al teatro no solo como una herramienta de entretenimiento sino como una herramienta de transformación social en el sentido de que se pueden abordar problemáticas sociales y el mensaje que se transmite siempre a través del teatro, del cine, de la cultura… nosotros los artistas llegamos de una manera más sensible y para la gente es recibida de esa manera… mucho más permeable”.
Su compromiso tiene que ver, además de su pasión por el teatro y todo lo que eso implica, con una postura política y las convicciones a lo que ello conlleva... "Ustedes saben cuál es mi compromiso ideológico, cuál es mi posición política, eso no es de ahora ni de hace una semana… que surgió este nombramiento y esta nueva oportunidad que obviamente voy a encarar con mucho coraje y valentía y honrado también lo que yo pienso políticamente y mi compromiso ideológico. Yo en el 2016 cuando asumió este gobierno de derecha y neo liberal, sabía que lo que iba a venir a mí no me iba a gustar como a muchos otros argentinos que queremos vivir en una patria libre, justa y soberana. Entonces, como quería pelearla desde adentro y sentía que podía poner algún granito de arena, empecé a estudiar… Qué hice? Me metí en un posgrado de Gestión en Políticas Culturales y Comunicación, como para darle un marco teórico a lo que yo ya venía realizando que era esto de entender el arte y el teatro como algo más allá de un entretenimiento”.
En la charla, Luis y Adriana le preguntaron elpor qué de Avellaneda y Victoria respondió sin vueltas... "“Ya hace 4 meses que estoy trabajando en Cultura de Avellaneda, desde Marzo que fui a ver a Jorge Ferraresi y le conté un poquito de lo mismo que les estoy contando a ustedes, él me dio la primera gran oportunidad a partir de marzo, yo ya había arrancado a trabajar en el Teatro Roma como Coordinadora de contenidos. Mi vínculo con Avellaneda tiene que ver con que hay un co -referente político con el que me identifico que es Jorge Ferraresi y lo fui a ver porque tiene que ver con los mismos valores políticos que yo tengo y aparte porque la movida cultural que se hace y ya se estaba haciendo en Avellaneda es realmente un faro desde lo cultural”.
Pero hubo un punto en el que Victoria, aunque se resistía a tener que, incluso, exponer su título de Posgrado Internacional en Gest'ión y Política en Cultura y Comunicación... El cargo que le ofrecieron a Victoria y que ella aceptó, despertó muchos comentarios, a favor y en contra... Y eso no está mal, porque es parte de la democracia y del libre pensamiento, pero cuando esa libertad llega a la agresión y la violencia, el repudio es total... “Ustedes conocen el medio y saben bien que siempre una designación política como esta van a estar los que se van a poner contentos y que tiene que ver con los compañeros que tienen la misma ideología con la que yo me siento afín y por la cual yo trabajo y peleo… y aquellos que están más de la derecha y de un gobierno neo liberal, me empezaron a pegar y en realidad, mi lectura de lo que pasó es política. El ataque realmente machista, violento, de una violencia mediática, misógina y patriarcal, que yo sufrí hasta que publiqué el título mientras me preguntaba ‘Tengo que publicar el título para que se callen’… y se ve que sí, porque se dijeron cosas tremendas... No es que me quisieron pegar a mí, sino que a través de la visibilidad que yo tengo y la llegada que tengo por la popularidad que tuve en mi carrera como actriz y que sigo teniendo, en realidad, a quien quisieron pegarle es a Jorge (Ferraresi), y si le quisieron pegar es porque estamos haciendo las cosas bien y en Avellaneda la cultura está más viva que nunca”.
En este camino, Luis Ventura fue a un tema que muchos ignoran, pero hace a la base de grandes polémicas y hechos lamentables... "Cuánto tiene que ver la belleza a la hora de tomar un cargo o una responsabilidad, porque estoy cansado de escuchar a mucha gente decir que resta..."
Victoria fue clara... “Es buenísimo lo que decís, porque ese planteo es el que desde lo cultural tenemos que empezar a romper, con esa lógica machista y patriarcal tan arraigada en nuestra sociedad. NO solamente en varones, en mujeres también. Vos sabés que el 80% de los insultos fueron de mujeres? La única manera de abordar esa problemática de violencia hacia las mujeres en todos los ámbitos, no solamente en los privados sino en los sociales también y en los públicos, tiene que ver con lo cultural. Entonces abordar ese tipo de problemática de violencia hacia la mujer es a partir de lo cultural sin duda".
COMPARTÍ
   


COMENTÁ
Las más leídas
EL CONTUNDENTE COMENTARIO DE FABIÁN MAZZEI SOBRE EL CIERRE DE POL-KA

El actor habló de su presente y se refirió al final de la productora de Adrián Suar

08 de abril del 2024
EL CONMOVEDOR POSTEO DE NAZARENA VÉLEZ A 14 AÑOS DE LA MUERTE DE SU HERMANA JAZMÍN

La actriz y panelista de "LAM" compartio su sentir en un día demasiado especial para sus emociones

08 de abril del 2024
"EL POLACO" PONE SU CARRERA EN STAND BY Y PASA POR EL QUIRÓFANO

El cantante piensa en su salud y detiene sus shows por un tiempito

08 de abril del 2024
MIRTHA LEGRAND SHOCKEADA ANTE LA ACUSACIÓN POR ABUSO SEXUAL DE GONZALO VALENZUELA EN CHILE: "ES UNA NOTICIA FEA"

"Chiquita" enfrentó la denuncia que sufrió el padre de sus nietos y no tuvo piedad

08 de abril del 2024
Contacto

Ponete en contacto con nosotros, te responderemos a la brevedad

Datos de contacto

Av. Libertadores 3290

Buenos Aires ARGENTINA

Tel: (011) 453-4098 / 4549705

[email protected]