SANTA FE ES LA PROVINCIA QUE MÁS CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS DETECTA EN PERIODO FETAL
26 de abril del 2024
Bienvenidos al portal de chimentos más caliente de la Argentina

Seguinos

lunes, 17 de septiembre, 2018 - 23:54 hs

SANTA FE ES LA PROVINCIA QUE MÁS CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS DETECTA EN PERIODO FETAL

Así lo afirmaron los especialistas durante el XIII Simposio Argentino de Cardiología Fetal que se realizó por primera vez en la ciudad capital
La ciudad de Santa Fe fue sede del Simposio Argentino de Cardiología Fetal, en su edición XIII. Es la primera vez que este evento de carácter internacional se realiza fuera de Buenos Aires. En esta oportunidad, los especialistas destacaron a la provincia por sus logros en la detección prenatal de cariopatías congénitas. Qué se hace hoy en la ciudad y cuáles son los nuevos desafíos.

“Hoy en día la cardiología infantíl avanzó hacia el diagnóstico prenatal de nuestros pacientes con esta patología”, explicó el doctor Pablo Marantz, director del Simposio y jefe del Servicio de Cardiología Pediátrica del Hospital Italiano de Buenos Aires

Las cardiopatías congénitas son malformaciones en el corazón que se producen en el período de gestación en el útero materno. Aparecen en 10 de cada 1.000 nacidos vivos y es la primera causa evitable de mortalidad en el recién nacido. La detección precoz, dentro de la panza de las embarazadas, es la única forma de prevenirlas.

Esto permite que ese chico nazca en una maternidad preparada, un lugar adecuado para el tratamiento de su patología (que la mayoría de las veces necesita de una intervención quirúrgica) según la complejidad; y que si es alta deberá ser en otra ciudad como Buenos Aires, donde hoy existen los medios necesarios para la atención de casos extremos.

“En este simposio mostramos los resultados y las experiencias de lo importante que es la detección prenatal para chicos con esta afección, es vida o no. Algunos se pueden trasladar, pero la morbilidad que tiene es muy alta. Es mejor la probabilidad en los chicos que son tratados rápidamente en el lugar donde nacen”, explicó el especialista.

“Decidimos trasladar el Simposio de Buenos Aires a Santa Fe porque es un lugar donde vinimos a dar cursos y entrenar a los ecografistas obstétricos para mejorar el diagnóstico preanatal, y lo hemos logrado durante los últimos 10 años. Y Santa Fe es la provincia que más detecta cardiopatías congénitas dentro de todo el territorio argentino”, afirmó Marantz.

Resaltó que la provincia “es un ejemplo a seguir” y relacionó esto con la presencia en la capital de la Fundación por las Cardiopatías Congénitas de Santa Fe, fundada hace ocho años por padres de chicos con esta patología. “Trabajan muy duro para mejorar e impulsar a los médicos a hacer su trabajo en la detección de las cardiopatías congénitas”, sostuvo el especialista del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Tanto es así que el simposio fue organizado en conjunto con esta Fundación y el doctor Carlos Pastore, cardiólogo infantil de la ciudad, como referente local.

“Estamos muy felices de que el evento se realizó en Santa Fe, donde tanto hincapié se hizo durante estos años en la temática”, señaló Romina Conti, una de las mamás de la Fundación que tiene como acción prioritaria el diagnóstico prenatal y la actualización constante de profesionales involucrados con la patología, realizando año a año eventos de este tipo.
El simposio contó con la presentación de especialistas nacionales e internacionales, como los prestigiosos doctores Pablo Zielinsky y Luiz Nicoloso de Brasil y el doctor Carlos Guevara de Cuba; como así también con la participación de médicos, obstetras y ecografistas de todo el territorio argentino. “Hemos recibido gente no solamente de la ciudad, sino también del interior de la provincia, provincias vecinas, colegas de La Pampa, Formosa, Chaco, Tucumán; una experiencia muy linda. Están los médicos del interior del país compenetrados en esta temática para ayudar a disminuir la mortalidad en estas patologías. Encontrar colegas que se capaciten en esto me pone muy contento”, comentó Pastore.
¿Qué pasa en Santa Fe?

En la ciudad capital, el Hospital de Niños Doctor Orlando Alassia posee un Servicio de Cardiología conformado por profesionales especializados, pero solo se realizan las cirugías cardiovasculares de baja complejidad para esta patología. La mayoría de los casos complejos son derivados a centros médicos en Buenos Aires, y en menor medida a Rosario.

Al respecto, el jefe del Servicio, el doctor Alberto Molina, remarcó: “Hace mucho que se viene trabajando en el diagnóstico precoz y estamos muy bien”. Un logro que atribuyó “al apoyo incondicional y permanente de la Fundación por las Cardiopatías Congénitas y a la adherencia de los médicos de la ciudad”.

Planteó así que el desafío ahora es por un lado “seguir creciendo y mejorando” en el diagnóstico en la panza de las embarazadas, porque si bien es alto “no es la tasa de sensibilidad” deseada; “y por otro, ya que hay buenos diagnósticos, aumentar la complejidad en la ciudad para que los pacientes no tengan que viajar”, indicó.

De esta manera Molina explicó que lo que está faltando actualmente en el hospital es el “equipamiento adecuado para realizar las terapéuticas necesarias en el recién nacido, para que en una primera instancia puedan ir mejor compensados; y en una segunda instancia sería hacer acá todo tipo de cirugía”.

“Ese es el camino. Es largo, duro y nos están faltando cosas en el hospital; porque el crecimiento intelectual y la incorporación de médicos no fue de la mano con la incorporación de tecnología, entonces tenemos un problema. Tenemos el recurso humano y no tenemos todas las cosas. Es frustrante y es un desperdicio de fuerzas. Lo más caro es formar gente; eso lo tenemos y no tenemos los recursos técnicos”, sentenció.

Fuente: unosantafe.com.ar
COMPARTÍ
   


COMENTÁ
Las más leídas
WANDA NARA Y MAURO ICARDI APUESTA A UN "AMOR VERDADERO"

La cantante y empresaria redobla la apuesta en su historia con el futbolista

16 de abril del 2024
RECIÉN LLEGADA A SU NUEVO BARRIO, JIMENA BARÓN TIENE MIEDO DE QUE LA ECHEN!!!

La actriz y cantante mantiene una tremenda pelea cuerpo a cuerpo que la saca de su eje cada mañana

16 de abril del 2024
TINI CANTÓ CONTRA CAMI HOMS Y LA EX DE RODRIGO DE PAUL... DIJO LO SUYO

Los dimes y diretes en este triángulo amoroso sigue sumando capítulos

16 de abril del 2024
TONY SALATINO, EL MARIDO DE LÍA CRUCET, HABLÓ EN "SECRETOS VERDADEROS" SOBRE LA SALUD DE LA CANTANTE: "ELLA ESTÁ..."

El compañero de la cantante de cumbia contó como evoluciona su salud

16 de abril del 2024
Contacto

Ponete en contacto con nosotros, te responderemos a la brevedad

Datos de contacto

Av. Libertadores 3290

Buenos Aires ARGENTINA

Tel: (011) 453-4098 / 4549705

[email protected]