Tenía una dulzura especial y una risa contagiosa... Su voz fue el emblema del chamamé y su garganta acompañó los acordes de la música litoraleña con estilo y sello personal. Se llamaba Ramona Modesta Onetto, aunque todos la conocieron como Ramona Galarza... Ramonita, la mujer nacida en Corrientes que llevó por el mundo la música de su amado litoral.
El pasado 22 de septiembre, Ramona cerró sus ojos para siempre en el Hospital Pirovano, hasta donde había sido trasladada luego de haber sufrido un paro cardiorespiratorio en su casa de Buenos Aires.
Ramona Galarza, también conocida como "La Novia del Paraná", había grabado más de 30 discos y participado en 9 películas como "Ya tiene comisario el pueblo", "Argentinísima" y "Mira que es lindo mi país".
La música estuvo siempre presente en su vida. Comenzó a cantar en la escuela, después en el coro de su ciudad y más tarde, en 1960, hizo su debut en Radio Splendid cantando "Galopera" y "La vestido Celeste", temas que grabó para el sello odeón y que se convirtieron en éxito de manera inmediata.
En 1985 y 1995 recibió un Diploma al Mérito de los Premios Konex como una de las 5 mejores cantantes femeninas de folklore de la última década en Argentina y su última aparición pública la realizó en la Fiesta Nacional del Chamamé el 22 de enero de este año.
Con Ramona se apaga la voz de esa respetada Novia del Paraná... que dejará por siempre su calidez y dulzura a la hora de representar el chamamé.