Ni una menos: San Juan avanza en políticas de equidad de género y diversidad
01 de agosto del 2021
Bienvenidos al portal de chimentos más caliente de la Argentina

Seguinos

jueves, 3 de junio, 2021 - 19:38 hs

Ni una menos: San Juan avanza en políticas de equidad de género y diversidad

Hace 6 años, mujeres y el colectivo LGTBIQ+, reclamaron por sus derechos al grito de “Ni una Menos”. A partir de este hecho el Estado avanzó en políticas con enfoque de Perspectiva de Género y Diversidad Sexual.
La marcha denominada “Ni una Menos” se realizó por primera vez el 3 de junio del 2015, en ochenta ciudades de Argentina. Esta fecha, sella por parte del Estado la implementación de políticas públicas y el compromiso social para frenar la violencia femicida.

La lucha de los movimientos de mujeres, hizo eco en el modo de pensar y concebir las políticas sociales. En este sentido, el Estado busca poner en marcha diferentes estrategias convirtiéndolas en acciones positivas para acortar la brecha de desigualdad de acceso a las oportunidades y derechos de niñas, adolescentes, mujeres y LGTBIQ+.

En este marco, el Gobierno de San Juan ejecuta políticas de género y diversidad a través de distintos programas como la Ley Micaela, el Programa Acompañar, las Áreas de Mujer de los 19 departamentos, el Programa de Relevamiento Estadístico, el Programa de Rescate y Asistencia a Personas Víctimas del Delito de Trata, entre otros, en pos de favorecer a las niñas, adolescentes, mujeres y la comunidad LGTBIQ+ que necesiten asistencia estatal.

Estos programas vistos desde la perspectiva de la equidad y la igualdad de oportunidades a mujeres y LGTBIQ+, víctimas de violencia de género y/o que se encuentren en una situación de vulnerabilidad.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, lleva adelante diversas campañas de sensibilización, en distintas fechas significativas, pero también a lo largo del año con el objetivo de concienciar a la población en materia de igualdad de género y diversidad.

La transversalización de la equidad de género en todos los organismos del Estado, es una política pública prioritaria a cargo de la cartera social por intermedio de la Dirección de la Mujer, donde se busca a través de distintas políticas públicas con enfoque en perspectiva de género y diversidad, implementada en cualquier acción, política, programa o legislación que lleve adelante el gobierno provincial reconociendo las particularidades territoriales.

La puesta en funcionamiento del Consejo Provincial de Protección Integral de la Mujer, es una herramienta de integración bajo una mirada plural, propone abordar de manera participativa, transversal e intersecciones una problemática estructural y que requiere del compromiso de todas y todos para construir una sociedad más justa, igualitaria y sin violencias para las mujeres y la comunidad LGBITQ+.

La decisión política de integrar a las mujeres, a los colectivos de la diversidad y la disidencia, como también las distintas organizaciones sociales, proponen un mirada plural e integral, para llevar adelante la ejecución de políticas en pos de los derechos del sector, que tienen como foco garantizar la igualdad de oportunidades.

En este sentido, la perspectiva de género es imprescindible como herramienta para una nueva construcción social y cultural, logrando entender y contextualizar la posición de desigualdad y subordinación de las mujeres en relación a los varones, permitiendo deconstruir modelos arcaicos.
COMPARTÍ
   


COMENTÁ
Las más leídas
ANSES CALENDARIOS DE PAGO DE HOY JUEVES 22 DE JULIO

22 de julio del 2021
EL FUERTE APOYO DE BENJAMIN VICUÑA A SU SOBRINA RAFAELA TRAS SUS DECLARACIONES

22 de julio del 2021
CARAMELITO CARRIZO CRITICO A JIMENA BARON POR LAS TÉCNICAS QUE UTILIZA PARA BAJAR DE PESO

22 de julio del 2021
LUISANA LOPILATO SE PREPARA PARA PONERSE EN EL PAPEL DE “NINA”

22 de julio del 2021
Contacto

Ponete en contacto con nosotros, te responderemos a la brevedad

Datos de contacto

Av. Libertadores 3290

Buenos Aires ARGENTINA

Tel: (011) 453-4098 / 4549705

[email protected]