EL CÁLIDO POSTEO DE LUIS NOVARESIO PARA SU MADRE, EN EL DÍA QUE HUBIERA CUMPLIDO 86 AÑOS
05 de January del 2026
Bienvenidos al portal de chimentos más caliente de la Argentina

Seguinos

Thursday, 6 de January, 2022 - 23:26 hs
DESDE EL CORAZÓN

EL CÁLIDO POSTEO DE LUIS NOVARESIO PARA SU MADRE, EN EL DÍA QUE HUBIERA CUMPLIDO 86 AÑOS

El periodsta compartió un sentido mensaje desde sus redes sociales
El dolor profundo por la pérdida de un ser querido no tiene palabras que lo describan... Es dolor, solo entendido por el que lo vive y lo atraviesa... El tiempo hace lo suyo y de alguna manera, logra esa bendecida transformación de la que habla Luis Novaresio... "No sé cuando el recuerdo viró del dolor insoportable al dulce sentimiento de una sonrisa cuando la pienso".

Este 6 de enero, la madre del periodista hubiera cumplido 86 años, y él, la sigue celebrando viva... porque dentro suyo es así, jamás se van los que uno sigue manteniendo vivos en sus recuerdos y sentimientos... "Recuerdo muchos 6 de enero lejos de casa. Ahí emergía el cargo de conciencia, tan común en mi familia, por la distancia. Recuerdo cuando entonces ella me decía “disfrutá”, con genuino ánimo de mitigar esa culpa. Pienso: es de las pocas veces que le escuché conjugar el verbo disfrutar. Siento que a lo largo de su vida el disfrute cedió al deber, a la obligación y, cómo no, a la necesidad. Puro instinto de supervivencia. Así la siento hoy cuando podría haber cumplido 86 años. Qué tiempo verbal petulante el condicional futuro".

Junto a una foto de su madre, Novaresio habló de la palabra disfrutar y de cada una de esas cosas que a lo largo del camino lefue enseñando: "Todo una contradicción. “Podría haber cumplido” no existe. Por qué no los está cumpliendo. Me he visto respondiendo, y a veces preguntando, qué cosas aprendiste de tus padres. De ella aprendí la tenacidad. Aprendí a tener vergüenza, aprendí a paralizarme cuando te sentís excluido, aprendí una forma de amor envidiable, la que tenía por mi padre, aprendí a no abrir la heladera en casa ajena, a no comer hasta que el resto no coma, nunca repetir, no pedir la sal ni decir que le falta salsa a la comida en casa de invitados, a levantar la persiana del Garage, a manejar autos, a entender que pudo lo que pudo (pudo bastante) y que yo no tenía derecho a juzgarla, aprendí a perdonar, aprendí a perdonarla, aprendí a tomarle la mano hasta última exhalación, aprendí a desapegarme diciéndole 'ya está, voy a poder solo', aprendí a hablar en piemontés, aprendí la tabla del siete, aprendí el sentido del pudor, aprendí el silencio y a decodificarlo, aprendí el amor distinto a los perros como el que yo sentía por Camilo y Diógenes que están en la otra foto, mal sacada, porque es una foto de otra foto, aprendí que la sangre no es agua, que la sangre no es todo el futuro y aprendí a extrañarla. Aprendí a escondernos el uno del otro, sabiendo que nos sabíamos todo a la vuelta de la esquina".

El dolor está, transformado, pero nunca deja de ser dolor. Se apende a convivir con él, a acomodarlo en rincones donde afecte menos y así se sigue por ese mismo camino... "No sé cuando el recuerdo viró del dolor insoportable al dulce sentimiento de una sonrisa cuando la pienso. Hoy te miro desde ese dulzor . Feliz cumpleaños. Aunque las palabras, siempre obstáculos, no sean las que correspondan en este 2022 porque no puedo llamarte para decir que estoy lejos. 'Disfrutá', imagino que me decís. Pensarte desde mi hoy es una forma de hacerlo".
COMPARTÍ
   


COMENTÁ
Las más leídas
¡FUROR POR TAN BIÓNICA! LA MAGIA NO SE AGOTA Y AGREGÓ NUEVA FECHA EN MARZO

Prepara un show cargado de nostalgia, mezclando presente y futuro a través de sus icónicas canciones y nuevos himnos

12 de December del 2025
WANDA NARA: ¿DISPUTA LA CONDUCCIÓN DE “BAKE OFF” CON VERO LOZANO?

La empresaria y conductora arma su plan de trabajo para el año próximo ¿hay trampita en su discurso?

12 de December del 2025
ROBERTO PIAZZA: SU GIRA INTERNACIONAL, SUS CONVICCIONES Y SU FORMA DE AMAR

En una nueva charla íntima, Lucho Chávez —locutor y conductor de su propio ciclo de entrevistas— dialogó con uno de los nombres más influyentes de la moda argentina.
Entre proyectos internacionales, definiciones políticas y una historia de amor que desafía convenciones, el diseñador abre la puerta a su mundo sin filtros y con la franqueza que lo caracteriza.

12 de December del 2025
A PURA EMOCIÓN: SHAKIRA CANTÓ "ACRÓSTICO" JUNTO A SUS DOS HIJOS EN VÉLEZ

La cantante vivió una noche especial en el estadio José Amalfitani

12 de December del 2025
Contacto

Ponete en contacto con nosotros, te responderemos a la brevedad

Datos de contacto

Av. Libertadores 3290

Buenos Aires ARGENTINA

Tel: (011) 453-4098 / 4549705

[email protected]