IMPREVISIÓN CONTRACTUAL: UN FANTASMA EN TRIBUNALES
29 de marzo del 2024
Bienvenidos al portal de chimentos más caliente de la Argentina

Seguinos

viernes, 7 de septiembre, 2018 - 10:20 hs
EL OJO LEGAL

IMPREVISIÓN CONTRACTUAL: UN FANTASMA EN TRIBUNALES

Las devaluaciones y la escalada del dólar han colocado a innumerable cantidad de deudores ante la posibilidad de incumplir con las obligaciones que de buena fe suscribieron en sus contratos. Según la revista Fortuna en los últimos dos anos y medio el salario en dólares de un argentino cayó un 35%, pasando de U$S 589 a U$S 384.

Ciudadanos confiados en políticos que aseguraron que jamás devaluarían, prometiendo una estabilidad económica suscribieron obligaciones en dólares. Sin embargo, movimientos y timbas cambiarias que llevaron el dólar a cotizaciones inesperadas hace que muchos argentinos se encuentren frente a una deuda que crece en lugar de decrecer.

Ante este panorama, los pasillos de tribunales se preguntan cuánto tiempo pasará hasta que los deudores con contratos en dólares acudan a los estudios para asesorarse sobre la TEORIA DE LA IMPREVISION o IMPREVISION CONTRACTUAL tan temida para bancos, locadores y financieras.

Esta teoría consiste en plantear la extinción o modificación de las condiciones de pago de un contrato amparándose en el hecho de haberse modificado sustancialmente el contexto económico bajo el que se contrajeron.

El nuevo Código Civil y Comercial de la Nación contempla este instituto en su Art 1091.-Imprevisión. Si en un contrato conmutativo de ejecución diferida o permanente, la prestación a cargo de una de las partes se torna excesivamente onerosa, por una alteración extraordinaria de las circunstancias existentes al tiempo de su celebración, sobrevenida por causas ajenas a las partes y al riesgo asumido por la que es afectada, ésta tiene derecho a plantear extrajudicialmente, o pedir ante un juez, por acción o como excepción, la resolución total o parcial del contrato, o su adecuación. Igual regla se aplica al tercero a quien le han sido conferidos derechos, o asignadas obligaciones, resultantes del contrato; y al contrato aleatorio si la prestación se torna excesivamente onerosa por causas extrañas a su álea propia.

De la lectura de este artículo surge que son condiciones para su aplicación la existencia de un contrato (de ejecución diferida o permanente); que el cumplimiento de la prestación se torne inasequible por causas ajenas al propio contrato, (es decir que la ecuación económica se haya modificado lo suficiente como para que al deudor le resulte imposible cumplir con su obligación en comparación al momento de su celebración). Esa alteración en las condiciones debe provenir de un hecho ajeno al contrato (por ejemplo la disparada del dólar).

Claramente lo que intenta este remedio jurídico es mantener el equilibrio entre la prestación comprometida y la obligación contraída en pos de la subsistencia de la relación contractual. Si bien los contratos contienen cláusulas que intentan limitar el acogimiento a este instrumento, el deudor podrá impugnarlas posteriormente por abusivas y plantear este recurso.

Solo una mejora sustancial en las condiciones económicas evitaría las corridas judiciales que, a este paso parecen inexorables.
COMPARTÍ
   


COMENTÁ
Las más leídas
RED MUNDIAL CIUDADES DEL APRENDIZAJE DE LA UNESCO: NUEVA REUNIÓN DE TRABAJO EN ARGENTINA

15 de marzo del 2024
FLOR VIGNA Y LA VERDAD ABSOLUTA DE SU SEPARACIÓN DE LUCIANO CASTRO...

La actriz y cantante habló sin restricciones de los motivos que llevaron al final de su historia de amor con el actor

15 de marzo del 2024
¿LO COMPARTÍS? EL GESTO ROMÁNTICO DE DUKI CON SU AMOR, EMILIA MERNES... "LIMPIO TODAS LAS MAÑANAS..."

El cantante habló de romanticismo y dio a conocer cual es su gesto más tierno con su pareja

15 de marzo del 2024
DANIEL OSVALDO ANUNCIÓ SU SEPARACIÓN DE DANIELA BALLESTER...

El ex futbolista decidió utilizar sus redes para blanquear el final de su relación con la periodista de C5N

15 de marzo del 2024
Contacto

Ponete en contacto con nosotros, te responderemos a la brevedad

Datos de contacto

Av. Libertadores 3290

Buenos Aires ARGENTINA

Tel: (011) 453-4098 / 4549705

[email protected]