Hoy por la tarde, en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), y en el marco de la ceremonia de apertura de la segunda edición de FIC.UBA, la actriz, conductora y gran figura de la era dorada del cine argentino, Mirtha Legrand recibió un merecido homenaje.
Feliz y orgullosa, acompañada por su hija Marcela Tinayre y su nieta Juana Viale, “Chiquita” habló, recordó a su madre y repasó su carrera: “Primero que nada gracias a todos por acompañarme hoy, a mi hija Marcela, a mis nietos.(…) Mi vida es un caja de sorpresas. Ni en mis en más remotos sueños me imaginé estar aquí recibiendo este reconocimiento. Yo comencé mi carrera en el cine. Tenía 14 años. Desde entonces he vivido una vida llena de experiencias maravillosas, de aprendizajes, con aciertos y errores pero siempre actuando de buena fe. Siempre me esforcé en dar lo mejor de mí en mis más de 80 años. Ocho décadas trabajando en cine, teatro y televisión. Para la única carrera que no he hecho el menor esfuerzo es para esta que hoy me recibe con el título de Doctora”.
Con la presencia y participación del Vicerrector de la UBA Emiliano Yacobitti, el Director General del Festival, Ricardo Alfonsin, la Directora Institucional, Paula Quattrocchi y el director artístico, Marcelo Altmark y ante una Aula Magna colmada de autoridades de la alta casa de estudios, artistas, invitados, celebridades, jurados, representantes de la industria audiovisual, gestores culturales y alumnos, se inauguró, a sala llena, la segunda edición del Festival Internacional de Cine de la UBA, FIC.UBA, que tendrá lugar hasta el 22 de octubre en Buenos Aires.
Parafraseando a una de sus más exitosas películas, Mirtha agregó: “Esta doctora ya no quiero tango, quiere trap, rap y reggaeton.(…) No puedo dejar de pensar lo orgullosa que estaría es mi madre al saber que su hija es Doctor, Honoris causa en una Universidad. A los estudiantes de esta Universidad quiero decirles que ustedes y yo tenemos algo en común: ambos trasnochamos; ustedes estudiando y durante 56 años estudiando a mis invitados y preparando mis programas hasta las tres de la mañana.